Los templos en Japón

“Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora-Buda-_DSF8551-1Cuando alguien habla de Japón, a parte de gente, mucha gente y adelantos tecnológicos, siempre nos vienen a la cabeza las imágenes de sus templos, pagodas y toriis.

Cinco meses después de nuestro viaje por tierras niponas, hoy quiero que veáis a través de mis ojos esos templos y las diferencias que yo aprecié.

En Japón existen dos religiones: el budismo y el sintoísmo  aunque es más razonable decir que coexisten y conviven juntas: no son excluyentes como la mayoría de las religiones  de las que estamos acostumbrados a hablar. Hablando con japoneses nos dicen que no son más creyentes que los europeos, para ellos el budismo o el sintonismo son formas de vida, son dogmas de actuación… creo que va más allá de la creencia en un ser superior.

Al entrar en un templo sintoísta, lo primero que nos encontramos son las puertas torii, que nos indican la entrada a un recinto sagrado.  A mí me tienen enamorada…

_DSF9232-1_DSF7650-1_DSF7524-1_DSF7778-1

Antes de pasar esa puerta es habitual una fuente de purificación, donde los fieles se tienen que lavar las manos y la boca. En los templos budistas puede aparecer pero siempre estarán dentro de los templos.

En los templos budistas, el medio de purificación es el incensario.

Los guardianes de los templos también varían: en los budistas son figuras con cara de pocos amigos

y en los sintoístas son representaciones de animales

En ambos templos se encuentran los ema, que son unas tablitas en las que se escriben los deseos o agradecimientos. Las hay de multitud de formas y colores…

y en todos los templos y santuarios, gente con sus cuadernos para que los monjes realicen sus goshuin o sellos en tinta, escritos a mano, que certifican que has visitado el templo.

_DSF7795-1

Os dejo una pequeña muestra de la maravilla de los tempos y santuarios japonenses…no los hemos visto todos…es imposible!

Pero ahí uno en el que dejé parte de mi corazón y al que volvería una y otra vez. Es famoso, abarrotado de gente pero no por eso menos impresionante cuando lo visitas. El Fushimi Inari, famoso porque aparece en la película de Memorias de una Geisha. IMPRESIONANTE

Y hasta aquí una pequeña muestra de esa parte de la cultura japonesa tan importante. Nos vemos en la siguiente entrada!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s